miércoles, 30 de mayo de 2018

Tielve-Sotres-Tielve unio 2018

 

clip_image002Día 16 de Junio

Ruta circular de Tielve a Sotres

Distancia 14 Km. Desnivel 683 mts.

     La ruta comienza en el aparcamiento que hay a un Km de Tielve en la carretera que une Tielve con Sotres. Desde aquí habrá que tener precaución ya que andaremos durante 500 mts por la carretera. Tomaremos después el viejo camino que unía Tielve y Sotres. Es estrecho y hay que asar varias zonas de pedreras. Después de 4,5 Km. de subida llegamos a Sotres. Se atraviesa el pueblo al lado del bar Casa Cipriano y después de un par de rampas pronunciadas nos deja a media ladera con unas vistas espectaculares del pueblo y el valle. Habrá que hacer un último esfuerzo de subida hasta la Caballar y sus invernales a 7,3 Km de la salida. Este es un puerto puntuable de la Vuelta Ciclista a España cuando pasan por aquí. Comienza ya la bajada a Tielve atravesando los invernales y adentrándose en un precioso hayedo. Al final del hayedo se pasa por una zona de piornos bastante tupidos lo que nos obligará a llevar pantalones largos. Al acercarnos a la majada de Tobaos habrá que tener precaución si llueve ya que el terreno es resbaladizo por la acción del agua y las pisadas del ganado que abunda en la zona. Desde esta majada se tiene una visión espectacular de Picos de Europa con el Urriellu a la vista si el tiempo no lo impide.clip_image004

    Continuamos por una pista de bajada con tramos hormigonados para llegar a la majada de Valfrio. Algunas rampas, las más pronunciadas, si llueve son resbaladizas.

     Nos separaremos de la pista para adentrarnos en un sendero que nos dejará ya en Tielve. En el Hostal el Duje podremos aliviarnos de los sudores del camino y degustar el afamado queso de cabrales. Quien quiera lo puede comprar (lo envasan al vacio) ya que lo hacen ellos mismos y tienen varios premios.

Terminada la Ruta nos desplazaremos hasta Ribadesella para tomar posesión de nuestras habitaciones en el Gran Hotel del Sella. Si el tiempo acompaña el hotel tiene piscina de agua salada y está frente a la playa de Ribadesella.

Recomendaciones:

  • generales: botas, palos y pantalones largos por el paso de una zona de piornos.
  • Si hace sol: protección solar imprescindible y precaución en las pedreras y zonas estrechas de los caminos. Mucho cuidado con las piedras húmedas.
  • Si llueve: Máxima precaución en las pedreras y zonas estrechas de los caminos. Además se añade que en la mayoría de las sendas o tienen piedras o son de tierra que es arcillosa y pisada por animales lo que las convierte en muy resbaladizas. En alguna zona de bajada a Tielve por las pistas más pendientes, son muy traicioneras ya que están gastadas por el uso por lo que conviene bajar o bien por la tierra en los bordes, donde se pueda, o bien pisando de lado.

clip_image006Día 17 de Junio

Ruta circular de los molinos en Cueves

Distancia 9.5 Km. Desnivel 249 mts.

Comienza la ruta en la carretera N-634 en el margen derecho del Sella y a 150 mts. lo atravesaremos por una pasarela. Según lo que recomienda el Principado de Asturias solo puede haber cinco personas a la vez en el puente por lo que para que no se haga interminable el paso os rogamos no pararos en la misma a contemplar el rio o hacer fotos. Después de atravesar los campos del valle seguimos paralelos al rio y la vía del Feve hasta adentrarnos en el barranco de Ginestral de Castiello una preciosa subida entre arboleda por un buen sendero con 7 molinos antiguos. El único que se puede ver es el quinto el resto o están cerrados o derruidos. Salimos a una carretera comarcal con nada de tráfico durante 700 mts pero a pesar de todo: precaución. A continuación cogemos una pista forestal que nos dejará en Cueves. Desde esa pista hay algunas vistas preciosas del Sella y su valle.

clip_image008

     En el Restaurante la Solana podremos aliviarnos con unas cervecitas y algún aperitivo servido por los agradables dueños.

      Por último tendremos que atravesar la Cuevona o cuevas del agua de unos 300 mts. una formación kárstica que tiene la particularidad de ser el único paso al pueblo por carretera. Al final de ella nos recogerá al autobús para llevarnos a Gijón.

La comida será en la Sidrería el otro Mallu. Fauna:

     Me han dicho en Tielve que se han visto Trasgus. Son seres simpáticos y traviesos que les gustan las bromas, molestar y esconder cosas. Si le veis guardar el móvil no vaya a ser que os lo esconda.

     En Cueves parece que han vuelto las Xanas a los molinos. Cuidado que no os encante si queréis volver cuerdos a Salamanca.

Organizan: Abel y José Carlos

Colaboración especial: Nazaret y Reme

No hay comentarios:

Publicar un comentario