domingo, 25 de marzo de 2018

Paso de los Lobos - El Cabezo, por la Sierra de la Grajera. 08-04-18

 

Paso de los Lobos - El Cabezo, por la Sierra de la
Grajera.

Domingo, 08 de abril de 2016image

       Iniciamos un suave descenso por un buen sendero, atravesando algunas pedrera para llegar los Puertitos( 1361 m), donde veremos un Chozo Refugio, un buen sitio para hacer una paradita, aquí mismo a nuestra derecha nos sale un sendero que nos llevará faldeado sin apenas dificultad por la cabecera del Valle de Las Batuecas al Puerto de Monsagro ( 1359 m), donde se ubica un aislado mojón cuadrangular de hormigón de monte público, este lugar es divisoria de aguas de la vertiente del valle imagedel río Agadón (a nuestra dcha) y del valle de Batuecas (a nuestra izda).

       Desde el collado tomamos un sendero que arranca a nuestra derecha, este tramo de unos 3 km aproximadamente, al principio el sendero no muy definido, este tramo lo limpiaron hace un par de años pero con el paso del tiempo algunos tramos están algo cerrado, pero se camina sin mayor complicación, a unos 100m aproximadamente a nuestra izquierda nos sale una pista cortafuegos que nos llevará al collado que existe entre la Portilla del Samoral y el Pico de la Granjera. Bajaremos por el llamado “Kilómetro Vertical”. desde Ladrillar hasta el pico Mingorro, 6 kms con 1000 de desnivel, que es una carrera deportiva que se celebra todos los años, y que nosotros haremos en sentido contrario. Antes de llegar a Ladrillar giraremos a la izquierda para seguimageir la llamada ruta de Alfonso XIII.

        El sendero de Alfonso XIII, PR-CC212, es un viaje en el tiempo para rememorar el recorrido que realizó el monarca. Con este pretexto se marcó un sendero que lleva su nombre. Nosotros lo comenzaremos en las cercanías del pueblo del Ladrillar, en un cómodo sendero que se adentra por tupidos montes de pinos, bosques de encinas centenarias, castaños, monte bajo de jaras madroños, brezos y lentiscos. Un salvaje territorio erosionado por el viento, el agua y los hielos que encubren un paisaje excepcional de gran belleza y riqueza natural. Caminaremos por la vertiente sur de la sierra de Grajera, hasta encontramos en la parte derecha con un mirador construido de madera.

           De nuevo ascenso, esta vez más pronunciado hasta llegar a lo más alto del camino, para descender progresivamente por una senda que habilita en tramos trozos de pedriza hasta un merendero de madera en el paraje denominado “la silla del corro”, permitiéndonos hacer alto en el camino. Para ya comenzar el descenso hasta llegar por debajo del “risco gordo”, donde ya se divisa el pueblo de Cabezo.

Grado de dificultad: Media- Baja. ; 17 Kms aproximadamente.

Desnivel: 607 m de subida y 1.495 m de bajada.

Se ruega:

    • Llevar agua y comida, en el recorrido no hay agua potable.

    • Botas, son necesarios pantalones largos, hay zarzas.

    • No separarse del grupo, aunque el camino está definido, hay momentos en que hay derivaciones engañosas.

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario