Día 17 Primera parte
Ruta de la Playa de San Antolin a Llames.
15 Km desnivel 75 m.
La
senda se inicia en la Playa de San Antolín, pasamos bajo la línea de FEVE por un paso inferior, y nos dirigimos al oeste. Al poco encontraremos la desviación, a la derecha, que nos conduce a la playa de Gulpiyuri, Monumento Natural. Es una playa interior formada al surgir el mar por debajo de los acantilados en el medio de unapradería. Continuamos la ruta dejando a la derecha la capilla de Santolaya, y, poco después, la playa de La Güelga.
Seguimos en busca del puente que cruza el río Llagaras, donde vemos un antiguo molino. Atravesamos el pueblo de Hontoria subiendo hacia Los Collaos, rodeando por la carretera Ovio y Picones. Desde allí divisamos al fondo la capilla de San Antonio encima de la playa de Cuevas a donde llegaremos con parada de bota . Descendemos a la Playa de Cuevas del Mar, Cruzamos el río Nueva ascendiendo por el camino hacia Villanueva, hasta llegar a una casería abandonada, donde giramos a la derecha hasta llegar a la estrecha playa de Villanueva. Seguimos por el camino hacia Villanueva, para pasar poco después por un pequeño estanque artificial, con una fuente, para llegar junto a la capilla de Garaña al pie de un área recreativa. Cruzamos Garaña llegando a Llames de Pria. Parada para comer. Hay bares para poder tomar unas cervezas.
Día 17 Segunda parte
Ruta del rio Guadamia
4 Km. Sin desnivel
Después de comer terminaremos el día haciendo una ruta circular corta pero muy interesante. Partimos de LLames de Pria en dirección Sur, por la carretera que va al hermoso pueblo de Cuerres (aldea por la que discurre el Camino de Santiago). Como a un kilómetro de ir pisando el asfalto, a la derecha sale un ramal señalizado. En poco tiempo cruzamos el río por un puente medieval (de base romana). Seguimos hacia el
Norte pasando por una “saltadera”, cruzamos un prado y seguimos el río Guadamía por su orilla izquierda para llegar al poco tiempo a un antiguo molino. Cruzamos varias veces el cauce fluvial (por pasarelas modernas recién instaladas) y vemos otros dos puentes romanos medio cubiertos por la vegetación, además de viejos molinos de agua y algunos restos empedrados de la calzada romana. Tras algo más de media hora se llega a la playa fluvial de Guadamía, una playa poco común y de gran belleza que discurre entre dos cabos salientes al mar. Desde aquí, podemos llegar a LLames por un camino asfaltado, o bien, ponerse unas chanclas y entrar en Llames por el rio y la playa
(muy recomendable) pero hay que tener cuidado porque hay salientes de piedra resbaladizos. El que quiera que lleve una chanclas para cambiarse las botas por ellas Terminada la Ruta nos desplazaremos hasta Ribadesella para tomar posesión de nuestras habitaciones en el Gran Hotel del Sella. Si el tiempo acompaña el hotel tiene piscina de agua salada y está frente a la playa de Ribadesella
.
Recomendaciones:
Hay que llevar botas ya que la segunda parte de la ruta hay zonas resbaladizas y mas si llueve o ha llovido recientemente. El que quiera que lleve chanclas para pasar la ria. La marea estará baja y solo hace falta que el tiempo acompañe.
Día 18 Ruta del "camin encatau"
7 Km. Desnivel 200 m.
Una ruta que recorre gran parte de la mitología asturiana, mediante un conjunto de tallas de madera instaladas a lo largo del recorrido. El Nuberu, Pataricu, Hombre del Sacu, etc, adornan este sendero junto a unas acertadas descripciones de cada uno de ellos. El trayecto discurre por unos cómodos caminos, sin apenas pendientes, salvo un par de cortos repechos al inicio de la ruta y se encuentra bien señalizada con postes. Durante la jornada, iremos atravesando sucesivos pueblos del valle de Ardisana, en el concejo de Llanes.
El Camín Encantau, es un proyecto impulsado por la Asociación La Ablanosa junto al Ayuntamiento de Llanes. Durante el trayecto, encontraremos unas tallas de madera realizadas por el escultor de Ardisana, Pedro Bueno, que representan la mayor parte de los seres de la mitología asturiana.
Empieza en la Venta del Pobre y terminamos en el pueblo de Rio Caliente. Aqui podremos degustar muchos tipos de Cerveza en el bar El Puente. Presume de tener la mayor variedad del Mundo.
A continuación, nos desplazaremos a comer al restaurante "Contamos Contigo" en Ardisana.
Después de comer salida hacia Salamanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario