viernes, 19 de mayo de 2017

Salida 04-Junio 2017 Batuecas Integral

Batuecas integral

image

El Valle de Batuecas formado por la sierra de la Alberca y la sierra de las Mestas, por el que corren las aguas del rio Batuecas como rio principal, que le da nombre al valle, y distintos arroyos siendo el más conocido el del Chorro, por su cascada, que en alguna ocasión se ha visitado, y forman parte del Parque Natural de las Batuecas o Sierra de Francia.

Nuestra ruta la comenzamos en el Puerto del Portillo (1240 mts.), en dirección noroeste cogeremos una pista abandonada y a los pocos metros nos desviaremos a la izquierda para tomar un cortafuegos poco configurado, campo a través y en ascenso iremos buscando altitud para llegar a los Bardales, distintos picos que el más alto (1435 mts. a 1.3 Km recorrido) está casi al final, nos dirigimos hacia la Peña del Huevo (1414 mts. y 2.8 Km recorrido) donde encontraremos una pista, que en dirección Oeste nos llevara a la Peña Carbonera (1505 mts y 4.5 Km recorridos) a la cual subiremos para observar los paisajes de gran belleza que podemos contemplar.

Después de una pequeña parada nos pondremos en marcha dirección oeste para dirigirnos por la pista al alto de Leras (1507 mts.), comenzaremos un descenso campo a través o por una pista que nos sale a la derecha por la ladera norte de la cuerda que estamos recorriendo, dependiendo de la climatología tomaremos una o la otra opción, los cortados que nos encontraremos campo a través merecen la pena, nos estamos acercando a los Puertitos (1361 mts y 7.5 Km recorridos) donde se encuentra una choza o refugio y punto de encuentro de distintas pistas y senderos, hemos pasado el tramos más difícil pero más bonito de la ruta, tomamos un sendero que hemos estado viendo todo el camino y en cinco minutos nos encontraremos en el puerto de Monsagro (1359 mts punto de encuentro de las dos sierras) donde cogeremos un cortafuegos en ascenso y a los 5 minutos nos desviamos por un sendero que nos sale a la izquierda y en continuo y tendido descenso (1396 mts. y 9 Km. recorridos) nos dirigiremos a la zona de comida.

Es el momento de divisar todo la cuerda andado en la Sierra de la Alberca, nos encontramos en la Sierra de las Mestas, en ligero descenso y atravesando Pinares y Pedreras seguiremos nuestro sendero, iremos divisando las distintas ermitas o restos de ermitas con el Monasterio de los Carmelitas en el centro del Valle, llegado el km 13 tendremos a nuestra vista la Cascada del Chorro(mirada atrás), seguimos adelante y en le km. 15 (870 m. altitud) tendremos que estar atentos, si seguimos de frete nos iríamos a la Portilla del cid camino del Cabezo, tendremos que empezar un descenso pronunciado y protegidos por la vegetación hasta encontrarnos con el rio Batuecas (600 m. altitud y 16 Km.) que cruzaremos y cogeremos el sendero, por la margen izquierda nos llevara al muro del monasterio, nuestro camino se está terminando, solo nos queda seguir el sendero preparado para personas sin movilidad que nos conduce hasta el final de la ruta.

La riqueza y variedad de la vegetación es impresionante (Robles, Tejos, Enebros, Alcornoques, etc.)

La fauna que nos podremos encontrar, Cabra Montes, Halcón Peregrino, Buitre Leonado, Buitre Negro y si hay mucha suerte Búho Real

Dificultad: Media

Desnivel acumulado positivo: 570 mts.

Desnivel acumulado negativo: 1200 mts.

La Altimetría no es lo que determina la dificultad en este caso, si la determina el tipo de firme sobre el que tenemos que pisar, sendero, pista, campo a través, pedreras y roquedos.

Para mi gusto, es una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en Salamanca.

MERCE Y CARLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario