viernes, 9 de febrero de 2018

El Morezón desde la Plataforma de Gredos

EL MOREZON DESDE LA PLATAFORMA DE GREDOS

2.389 m. – SIERRA DE GREDOS

image

Ruta ascensión El Morezón 2.389 m desde la Plataforma de Gredos.

ZONA: Hoyos del Espino - Avila. - Sierra de Gredos - Sistema Central. Rutas en GredosDIFICULTAD: MEDIA-ALTA - DESNIVEL: 650 m - LONGITUD: 14 km

TIEMPO: 7:30 H. (CON PARADAS)

MATERIAL: ACORDE A LAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS DE LA ZONA.

 

IMPRESCINDIBLE LLEVAR CRAMPONES Y BASTONES.

 

CONSEJOS DE LOS GUIAS:

 

No debemos olvidar que vamos a estar en una zona de montaña y que estamos eninvierno por lo que las temperaturas pueden ser bajas, es preferible quitarse algunacapa y guardarla en la mochila que no echarla en falta.

Cómo transitaremos por zonas nevadas, es aconsejable el uso de polainas o guetres.Igualmente es necesario el uso de bastones para evitar sustos o resbalones.

Durante el recorrido no hay ninguna fuente donde avituallarse, así que llevar el agua que creáis que podéis necesitar.

Como ya os he dicho es obligatorio llevar crampones, no sabemos si hará falta utilizarlos o no, pero es necesario llevarlos.

Si tenéis cualquier duda poneros en contacto con Fernando o con Carlos los teléfonos os los facilitarían en la directiva de la Asociación.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Ruta subida a el Morezón 2.389 m desde la Plataforma de Gredos , salida del parking de laPlataforma de Gredos 1.750 m empezamos una fabulosa de las Rutas deGredos ,tenemos un sendero bien definido de piedras que sale recto, este es el que cogeremos, vamos paralelos al río garganta de prados, durante unos 800 metros, a partir de este momento, el sendero que se torna a nuestra derecha, lo dejamos, y seguimos de frente, hasta el pluviómetro, y a esa altura, si que tenéis que girar a vuestra derecha y subir hacia arriba, y subiréis a la zona del, Valle del Río Pozas, pronto veréis a vuestra derecha el puente de las Pozas, que es el camino que lleva a la Laguna del Circo de Gredos.

image

Cuando tengamos a la derecha las Paredes Negras y la Cascada de las Pozas, dejamos el camino del Refugio del Rey para seguir recto y cruzar a Navasomera por la derecha del cerro que tengo enfrente (Cerro de la Cagarruta – 2229 m.) hasta aquí un recorrido sencillo sin demasiada pendiente y en el que la dificultad la marcará el estado en que encontremos la nieve.

 

Desde aquí bajaremos hacia el collado de Navasomera, que comunica el Valle del Río Pozas, con La Garganta Blanca, dejando a nuestra izquierda, el saliente de los Riscos del Fraile, que haremos a la bajada.

Ahora ya ponemos la mirada en El Morezón, y nos disponemimageos a afrontar las rampas más exigentes. La recompensa de esta cumbre, no hay palabras, Una vez aquí, no puedes dejar de mirar los 360 º y ver todo lo que te rodea, es un espectáculo de la naturaleza. El Almanzor con 2.591 m, la cumbre más alta de todo el Sistema Central, enfrentede nosotros, y casi, casi parece a nuestra  casi 200 m. más de altura, pero lo parece. Después de disfrutar del espectáculo y hacer las fotos de rigor, iniciaremos el descenso por la miimagesma ladera que ascendimos. En 15 minutos bajamos hasta el collado de Navasomera, y giramos a nuestra derecha, para alcanzar este último alto, El Alto de los Riscos del Fraile, con 2.299 m y desde aquí en continua bajada nos acercaremos al Refugio del Rey (ruinas) donde buscaremos acomodo para dar cuenta de nuestras viandas.image

 

Ahora ya solo nos queda una pequeña ascensión para remontar hasta la cuerda del Puerto de Candeleda donde si la climatología lo permite, podremos disfrutar de una vista única, a nuestra izquierda Gredos y sus picos, a la derecha los inmensosllanos del Valle del Tietar y si el día está muy despejado, alcanzaremos a ver los Montes de Toledo.

imageUna vez alcancemos el hito que marca el Puerto de Candeleda, iniciaremos un suave descenso que nos llevará de nuevo hasta el pluviómetro y los restos de lo que fue un remonte de esquí en el pasado y desde aquí alcanzaremos el camino por el que iniciamos la jornada, para llegar de nuevo a la plataforma, donde finalizaremos la ruta.

Fecha de la Salida: 25 de Febrero 2018

Hora de Salida: 7:30 de Paseo de Canalejas – 7:45 de Santa Marta

Organizan: Fernando Márquez y Carlos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario