miércoles, 3 de enero de 2018

Información Salida 14-01-2018 Tremedal–Canchal Negro- La Covatilla


 

Hola amigos, en esta ocasión vamos a poder disfrutar de una bonita ruta de media

montaña en nuestra cercana Sierra de Béjar.

El recorrido no es complicado y con excepción de dos pequeños tramos en los que la

pendiente es un poco más pronunciada, el resto es bastante asequible y no presenta

excesiva dificultad (eso sí, siempre teniendo en cuenta que estamos en zona de media

montaña).

image

imageLa ruta tiene una longitud aproximada de 12,5 Km. en travesía y acumularemos unos 750 m. en subida y 400 m. en bajada. Partimos de una altitud de 1.637 m. para alcanzar una cota máxima de 2.364 m. y calculamos una duración de unas 7 horas (paradas incluidas)

Desde El Puerto del Tremedal (1.637 m.) y tras ardua subida en autobús por su carretera estrecha llegamos a una amplia explanada donde daremos buena cuenta de nuestras tradicionales pastas y licores. Después de cruzar una alambrada, se toma una pista ganadera a la derecha bien visible que va subiendo poco a poco.

image

    image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos siguiendo la pista y si el día lo permite podremos disfrutar de una preciosa vista del Circo de Gredos en su cara sur. Podremos divisar gran parte de los grandes picos de Gredos, la Galana, el Cuchillar de Navajas, el Almanzor y en su parte más meridional, las cumbres del Juraco, Las Azagayas, La Covacha y el alto del Corral del Diablo.

 

Después del paseo de algo más de una hora accedemos a la pradera de la derecha por un paso bajo la alambrada en el lugar denominado La Presa. Siempre paralelos a la Garganta El Endrinal, cruzamos el murete de piedra con valla de espino que llevaremos todo el camino tanto al lado derecho o al izquierdo dependiendo el sentido de la marcha que tomemos.... Ya se ve desde aquí la Peña de Garci Sánchez y Peñas Negrillas, la Peña Negra de Becedas y la zona de la Covatilla

image

La pared/valla continua entre pastizales y piornos, hasta llegar a una pequeña barrera de piedra que desciende de Peñas Negrillas. Se atraviesa la barrera de piedra, y llegamos a una zona rocosa en las proximidades del Arroyo de la Garganta del Endrinal, la pared gira 90 grados, y empieza la subida más pronunciada de todo el recorrido. Seguimos entre piornos y más piornos hasta que por fin llegamos a la Peña Negra de Becedas.

 

Continuamos ascendiendo otra vez con la pequeña dificultad de los piornos, aunqueimage siempre buscando el paso sencillo, hasta llegar hasta las pistas de la Covatilla.

Hay que dejarlas a la derecha y ascender por la izquierda hasta lo alto de las mismas hasta el Canchal Negro (2.364 m.). Vértice Geodésico y punto más alto de la ruta de hoy.

 

A partir de aquí se inicia el descenso, siempre paralelos a la pista Oeste de la Covatilla, hasta encontrar el sendero que nos lleva al aparcamiento de la estación de esquí, donde daremos por finalizada nuestra ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario