jueves, 18 de junio de 2015

De Coladilla a Valporquero

image
 
Características
  • Dificultad:Baja. (Temperatura 8 mínima, 14 máxima).
  • Punto de partida: Coladilla, centro de la población.
  • Distancia recorrida: 11 kilómetros.
  • Altitud de Coladilla 1.120 metros.
  • Altitud de Valporquero: 1.380 metros


image%25255B8%25255D[1]



     Valporquero atesora un espectacular mundo subterráneo de cuevas y galerías, fruto de la erosión kárstica de la caliza. La cueva de Valporquero es uno de los mejores ejemplos de este trabajo de disolución Resultado de imagen de iglesia de coladillade la masa calcárea de toda la Cantábrica Leonesa. La contemplación “in situ” de este fenómeno geológico bien merece una visita a la cueva, antes o después de iniciar esta ruta, que nos llevará también por algún ramal del camino de San Salvador.

      Iniciamos el trayecto en la localidad de Coladilla donde se conservan algunos restos del ramal del camino de San Salvador a Oviedo, como lo demuestran las conchas  jacobeas  labradas en su  iglesia  románica del s.XII. Desde allí nos dirigimos  por una vega desde la que se alcanzan los puertos de Valle de Vegacervera, un vasto territorio ocupado por pastizales naturales tradicionalmente aprovechados a diente por los ganados. El abandono de estos puertos y de El Valle, está potenciando su ocupación por matorrales como aulagas y escobas.

La roca caliza aflora por doquier, siendo abundantes las cuevas y sobre todo las dolinas que, a modo de embudos, captan el agua superficial conduciéndola a la intrincada red de canales, simas y galerías subterráneas. En el dominio de la caliza, las orquídeas y los enebros rastreros se hacen los protagonistas de paisaje. La ruta avanza regresando nuevamente a Valporquero descendiendo hasta cruzar el Arroyo de Valporquero, el mismo que unos metros más allá se sume en las entrañas de la cueva, para resurgir en una espectacular caída y alimentar con sus aguas frías y claras el cauce del Torío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario