martes, 4 de abril de 2017

Folleto informativo Peneda Gerês

clip_image002

PARQUE NACIONAL PENEDA-GERÊS. PORTUGAL (22, 23 Y 24 DE ABRIL DE 2017)

El Parque Natural de Peneda-Gerês, está situado en el extremo noroeste de Portugal, entre las regiones del Alto Miño y Tras-Os Montes. Como resultado del agua y los vientos forma un amplio anfiteatro que se extiende desde del planalto de Castro Laboreiro y Mourela, abarcando las Sierras de Peneda, Soajo, Amarela y la de Gerês, hasta el noreste en dirección a la región de Tras os Montes.

Con una extensión de 72.000 ha es una zona donde la única actividad humana se integra de forma armoniosa en la naturaleza, preservando actualmente valores y tradiciones muy antiguas presentes en algunas aldeas.

Fue declarado Parque Nacional (el único existente en Portugal) en el año 1971 y abarca un territorio de 22 freguesias, distribuidas por los concejos de Arcos de Valdevez, Melgaço, Montalegre, Ponte da Barca y Terras de Bouro.

Esta área protegida forma un conjunto, junto con el Parque natural español, “Baixa Limia-Serra de Xurés” dando lugar al Parque transfronterizo “Gerês-Xurés” declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en mayo de 2009.

Una vegetación exuberante con distintas tonalidades de verdes cubre las sierras, destacando los bosques de acebos y especies endémicas como el lirio de Gerês, que alegra los campos con su tono azul-violáceo.

Los terrenos muy montañosos son cruzados por ríos y riberas que fluyen con rapidez y se precipìtan en cascadas, como las del Río Arado o la de Portela do Homem, y que descansan en las albuferas de los embalses como el de la Caniçada, el de Vilarinho das Furnasclip_image004 o el de Portela.

Observe con atención y, tal vez, pueda divisar un corzo (símbolo del Parque) o su depredador, el lobo ibérico. También son comunes los “garranos”, pequeños caballos salvajes que corren libremente por los montes. Probablemente, también encuentre bueyes de raza barrosa y perros de Castro Laboreiro, de pelo oscuro que, al ritmo de las estaciones, guardan los rebaños, haga frío o calor.
Si sólo desea pasear, siga el trazado sinuoso y bien conservado de una vía romana y admire los señales con las distancias que tienen casi dos mil años de antigüedad o elija otros recorridos donde podrá admirar dólmenes y menhires, castillos medievales o monasterios y santuarios, perfectamente integrados en el paisaje.

Nosotros visitaremos una pequeña parte de la Sierra de Gerês.

Para más información http://www.icnf.pt/portal/naturaclas/ap/pnpg  http://www.reservabiosferageresxures.com/

DIA 22: TRILHO ÁGUIA DO SARILHAO (PR 5) 9 km. Circular. Media-baja Desnivel 258 m

Esta ruta se localiza en la Freguesia de Campo do Gerês, lugar de gran un patrimonio y de fuertes tradiciones culturales y etnográficas.

Es un PR de ámbito histórico y cultural con una extensión de 9 km, con aproximadamente 3 horas de duración y un grado de dificultad media baja.

Comienza y finaliza en la aldea de Cerdeira junto al camping. Se extiende por un valle alargado, donde pasa la Ribera de Rodas, entre el museo etnográfico y la margen izquierda del embalse de Vilarinho das Furnas.

Una vez realizado un pequeño ascenso que nos va alejando del pueblo de Cerdeira, divisaremos a nuestra derecha la Fraga do Sarilhão, lugar característico de riscos donde el águila real anida.

Una vez coronado, comenzamos el descenso adentrándonos en un camino que se va estrechando y tras pasar esta zona “selvática”, saldremos a una pista ancha que va junto al embalse de Vilarinho. Tomaremos la pista a nuestra izquierda y durante unos kilómetros bordearemos el embalse por la parte de arriba, luego descenderemos por unas pequeñas escaleras y recorreremos una parte de la ruta de la Geria, antigua vía romana, que trascurre cerca de la orilla.

Volveremos a subir hacia la pista para tomar un camino de vuelta a Cerdeira donde finaliza la ruta.

Del legado patrimonial conviene resaltar la Via Nova XVIII, vía romana que comunicaba Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga) con un recorrido de 215 millas. Un tramo de 50 km transcurren dentro del parque Nacional de Gerês, tramo denominado “Geria” muy bien conservado, con decenas de miliarios colocados a lo largo del trayecto.

http://www.viatorimperi.com/vianova

clip_image006 clip_image008

En las proximidades de esta vía XXIX asoman vestigios indestructibles de la trinchera de un campo de batalla, que en la Edad Media, sirvió para la defensa de la Raya portuguesa ante los invasores hostiles.

Incluyendo una parte importante del Parque de Peneda y Gerês, esta ruta nos aproxima a otros lugares de interés, como el bosque nacional de Albergaria y las ruinas de aldea de Vilharino das Furnas (anegada en 1971 por la construcción del embalse que lleva su mismo nombre)

Si el tiempo lo permite visitaremos el museo etnográfico de Campo de Gerês.

http://www.cm-terrasdebouro.pt/rede_trilhos_pedestres/files/PR-05.pdf

DIA 23: TRILHO DOS CURRAIS-MIRADOURO DA PEDRA BELA (PR-3).10km.Circular. Media-alta. Desnivel 500 m

Este camino se localiza en el Concejo de Terras de Bouro, más concretamente en la Freguesia de Vilar da Veiga, con inicio y final junto al camping de Vidoeiro.

Este PR de unos 10 km, con un grado de dificultad medio-alto dado el desnivel de subida al inicio de la ruta y el de bajada al final de la misma, nos lleva a recorrer un área de gran belleza paisajística y de gran valor ecológico y etnográfico, donde abundan una gran variedad de fauna (corzos, garranos, lobos y rapaces) y flora (pinos, tejos, castaños y robles)

Iniciamos la ruta con 4 km de subida, que haremos a ritmo de paseo para adentrarnos en un bosque encantado de árboles que se retuercen en busca de luz.

clip_image010 clip_image012

Este camino está incluido en el proyecto de “tradiciones comunitarias” y recorre un área de singular belleza natural de la Sierra de Gerês, pasando por varios corrales en Vilar da Veiga (Espinheira, Carvalha das Éguas y Lomba do Vidoeiro), proporcionando un contacto directo con las tradiciones comunitarias locales, a partir de la organización pastoril en forma de rebaños.

Esta práctica comunitaria llamada “Vezeira” típica en la Sierra de Gêres, transcurre de mayo a septiembre, siendo el ganado bovino conducido a primeros de mayo, hasta las sierras altas, donde están los corrales y en septiembre, vuelven a bajar. Los pastores acompañan durante días o semanas al ganado, según el número de cabezas que tengan, transportando los utensilios necesarios para su alimentación y estadía en los corrales. La manutención de estas estructuras comunitarias está asegurada anualmente. Todos los años, previamente a la subida del ganado a la sierra, los propietarios limpian los caminos, arreglan las cabañas y las fuentes.

Una vez pasados estos corrales nos dirigimos hacia el mirador de Pedra Bela, situado a 834 m de altitud. Este balcón rocoso permite contemplar las montañas, la albufera da Canicada, la confluencia del río Cávado con el río Caldo y la vegetación de la Portela do Homem.

Desde el mirador bajamos hasta Vilar da Veiga y finalizaremos la ruta en el pueblo de Gerês.

clip_image014

http://www.cm-terrasdebouro.pt/rede_trilhos_pedestres/files/PR-03.pdf

https://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9972495

DIA 24: RUTA CULTURAL

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DO BOURO

clip_image016Se encuentra en el pueblo del mismo nombre, perteneciente al Concejo de Amares, en el distrito de Braga.

El origen del edificio se encuentra en una construcción habitada por eremitas, cuyo patrón era San Miguel. Más tarde, pasó a pertenecer a la orden de los Benedictinos y terminó siendo regido por la orden del Císter.

A pesar de su localización, el apoyo real y la actividad de los frailes, el monasterio entró en un proceso de degradación en el S.XV, llegando a un estado de ruina en el S. XVI. A finales de ese mismo siglo se inician las obras de recuperación, incluyendo nuevas decoraciones en tallas y azulejos.

La fachada de la iglesia, sujeta a profundas remodelaciones, exhibe las imágenes de San Bernardo y San Benito, con la virgen en el centro. A la vez, la fachada del convento, que se encuentra perpendicular a la iglesia, muestra cinco estatuas de personajes importantes en la historia del país y del propio convento.

Vuelve a prosperar con la estancia de 34 monjes y con las obras de recuperación y expansión del edificio, hasta que en 1834 con la extinción de las órdenes religiosas masculinas, fue abandonado y se vendió en subasta pública a particulares.

En 1986 parte del monasterio es adquirido por la Cámara Municipal de Amares y en el año 1994 el arquitecto Eduardo Souto Moura comienza las obras de adaptación para finalizarlas en 1997 y convertirlo en el actual alojamiento perteneciente a la red de Pousadas portuguesas.

Visitaremos el claustro y zonas exteriores dado que es un hotel y no queremos importunar a los residentes.

www.pousadas.pt/en/hotel/pousada-amares

SANTUÁRIO NOSSA SENHORA DA ABADIA

Se encuentra situado en la ladera de una montaña y pertenece a la pedanía de Santa María de Bouro.

Es un santuario mariano del S. XVIII. Su interior consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en columnas toscanas.

No existen vestigios, aunque parece ser que hubo un primitivo santuario en esa zona.

clip_image018 clip_image020

Su fama, según la leyenda, surge cuando la imagen de la Virgen María (que se encontraba allí y fue escondida por los eremitas en la época de la invasión árabe, desapareciendo mucho tiempo), fue hallada en una peña por dos frailes, después de que una luz misteriosa indicara su localización. A raíz de este hallazgo fue fundado el monasterio.

A los lados del santuario se encuentran dos edificios, uno dedicado a tienda de recuerdos (loja) y el otro donde antiguamente los peregrinos podían pernoctar, aunque este espacio hoy alberga el museo de Arte Sacro dedicado a la etnografía de la región. Incluye una colección de ex votos y objetos derivados del cumplimiento de promesas.

Haremos un recorrido por los alrededores del monasterio, donde podremos ver el lugar de aparición de la imagen de la virgen, un puente medieval y varias capillas.

LINDOSO

Es una freguesia, perteneciente al concelho de Ponte da Barca. Tiene unos 1.300 habitantes y su principal actividad es la agricultura y el pastoreo.

Lindoso, es a la vez el nombre de una aldea, cuyo topónimo deriva de “Limitoso” dado su carácter fronterizo con España por Galicia, a través de la provincia de Orense.

El castillo y el conjunto de espigueiros (hórreos típicos de la zona norte de Portugal y Galicia) representan este nucleo rural integrado dentro del PN de Peneda-Gerês desde el cual se vislumbra un sublime paisaje sobre la albufera de Lindoso.

Además del castillo, presenta un patrimonio valioso que incluye un pelourinho, los espigueiros y eras comunitarias, un puente medieval y los molinos de agua de Parada, calzadas medievales, el castro de Ciudadelhe y las iglesias parroquiales de San Mamés, Santa Mª Magdalena y San Andrés.

clip_image022 clip_image024

El Castillo de Lindoso se encuentra en lo alto de esta aldea, protegiendo la Portela da Magdalena, en la frontera con Galicia. Es una construcción de tiempos de Don Alfonso III como demuestra su escudo de armas sobre la puerta principal. Fue una pieza importante en la política de defensa de la frontera Norte de Portugal.

Esta fortaleza sufrió algunas adaptaciones en la época moderna con el añadido de baluartes, aunque no adulteró mucho la construcción medieval. Con un recinto pequeño regular formando un rectángulo de esquinas redondeadas, este castillo tiene en su puerta principal orientada hacia la Villa, flanqueada por una torre y un saliente del muro. No hay torres,  posibilitando las esquinas redondeadas por elementos novedosos, como los balcones de matacanes apoyados en consolas salientes.

La puerta Oeste de la cerca, defendida por un matacán hay una inscripción de 1263.

En la última reforma se le añadió una coracha, para proteger el acceso. Desde las murallas del castillo se puede disfrutar de una excelente vistas panorámicas.

Rutas organizadas por: Maribel Fernández y Silvia Paule con la colaboración de Pedro Hoya, Belén Galache y E. Antonio Gómez

MONASTERIO DE SÃO BENTO DA PORTA ABERTA

Es un santuario católico portugués, localizado en el pueblo de Rio Caldo, en el Concejo de Terras de Bouro.

Su origen data del 1615 con la construcción de una pequeña ermita. Debe su nombre, a que esta ermita tenía siempre sus puertas abiertas, sirviendo de abrigo a los viajeros.

El santuario actual es de finales del siglo XIX. Se caracteriza por los paneles de azulejos de la capilla mayor, que retraran la vida de São Bento de Núrsia (patrón de este santuario), así como el retablo de talla dorada.

clip_image026 clip_image028

Recibe anualmente a 2´5 millones de peregrinos, lo cual llevó a la construcción de nuevas instalaciones cercanas al Santuario original, como una enfermería para atender a los peregrinos. También cuenta con un parque con mesas y bancos y alguna fuente. Fue elevado a Basílica por el Papa Francisco el 21 de marzo de 2015, en conmemoración a sus 400 años de existencia.

ANEXO: FLORA Y FAUNA

Por su situación geográfica, el PNPG sufre la influencia de dos tipos de clima, el atlántico y el mediterráneo o continental, lo que produce la aparición de plantas adaptadas a las diversas condiciones climáticas, caracterizándose así por una enorme diversidad botánica, una gran variedad de especies endémicas y otras de elevado valor para la conservación de la naturaleza.

Los hábitats más característicos: los robledales, los bosques de ribera (Alisos, fresnos, acerolos y acebos), las turberas y los montes húmedos, hábitats raros y vulnerables que se desarrollan en lugares encharcados y montes secos (Lirio de Gerês, tulipán silvestre, armeriastro y caldoneiro) que ocupan una extensa parte de este territorio.

Para la biodiversidad y la riqueza paisajística del PNPG contribuyen también los hábitats semi-naturales, como los pinares silvestres, las charcas y los prados de montaña, aunque esta vegetación es también natural, fue transformada por la mano del hombre.

En este parque se encuentran algunos de los robledales más importantes de Portugal, concretamente en Albergaria, Ramiscal, Cabril y Beredo, por ser los mejor conservados de la Península Ibérica.

Los robledales son un ecosistema complejo y diversificado, donde el equilibrio entre el medio físico y los seres vivos han conseguido a lo largo del tiempo un largo proceso de evolución natural. Es un bosque dominado por especies de hoja caduca, con algunas de hoja perenne y con varios tipos de vegetación (árboles, arbustos y hierba) bien representados, siendo los robledales la especie dominante.

Las especies de cada tipo varían conforme a la ecología de la región. En las zonas de influencia atlántica, con clima más suave y lluvioso predomina el Roble Alvarino, el castaño, junto con el platanero bastardo y el peral salvaje.

En las zonas de mayor altitud, donde el invierno es más frío y el verano más caliente y seco, el Roble Alvarino es sustituido por el roble negro, algunas veces asociado al abedul en las zonas poco profundas y con humedad. Menos frecuente y limitado, en las vertientes más abrigadas y soleadas, aparece el alcornoque.

Los bosques de tejos se dan en zonas por encima de los 700 m de altitud. Es una especie rara en Portugal pero en la Sierra de Gerês se encuentran la mayoría de estos bosques.

FAUNA:

Las condiciones climáticas de esta área protegida caracterizada por las elevadas precipitaciones y las temperaturas moderadas, proporcionan una gran actividad primaria y permiten la manutención de varios biotopos con una gran diversidad de especies animales.

Aparecen censadas 235 especies de vertebrados, de los cuales 204 están protegidos a nivel nacional e internacional y 71 restantes pertenecen a especies amenazadas

Los invertebrados, grupo hasta ahora poco conocido en el Parque Nacional, destacando por su importancia en términos de conservación dos especies de mariposas (Aurina y Calimorfa), el escarabajo ciervo y algún gasterópodo.

En los cursos de agua de montaña y en el planalto, aparecen varias especies de peces, destacando la trucha asalmonada que es la más abundante y la anguila. Otras especies asociadas a los ríos son el topo de agua, la nutria, el lagarto de agua, la rana ibérica y la salamandra lusitana.

En términos de aves están identificadas 147 especies, de las cuales muchas son migratorias. Destacan por su grado de conservación o por su reducida área de distribución en Portugal el águila real, el grajo de pico rojo, el búho real, el abejaruco, la emberiza amarilla, picapinos de cuello rubio, la agachona gallinácea, que tienen en el PNPG el único lugar de reproducción conocido en Portugal.

En cuanto a los murciélagos se identifican 15 especies de las cuales 10 están en peligro de extinción.

La ardilla roja cuya distribución en Portugal era poco conocida hasta hace poco tiempo, es una singularidad de mamíferos en este parque.

Especies de singular importancia en términos de conservación de la naturaleza son: la marta, el armiño, la víbora cornuda y el lobo, especie estrictamente protegida por la Convención de Berna y considerada en peligro de extinción en Portugal, siendo la única especie que tiene una legislación específica que la regula.

El corzo es el emblema de este Parque Nacional, encontrándose esta especie bien representada con diversos núcleos favorables de población.

clip_image029