viernes, 24 de febrero de 2017

Ruta los Barruecos–Museo Vostel

Ruta LOS BARRUECOS-MUSEO VOSTELL (MALPARTIDA DE CACERES)

INFORMACION DE LA RUTA:

Vamos a conocer un maravilloso rincón de Extremadura, disfrutar de un día en un entorno natural único, en unas fechas muy apropiadas para esta ruta.

Completaremos la jornada con la visita de un Museo totalmente atípico y que, aparte de lo que a cada uno pueda parecer, estoy seguro de que a nadie dejará indiferente. En el mismo Museo hay también un restaurante, por lo que quien quiera, puede comer allí.

 

Calificación: fácil

Distancia total: 13,5 Km.

Desnivel: 332/395 m

Duración aproximada: alrededor de 3:30 h.

(sin incluir tiempo de visita al Museo

y parada para comer)

image

Y por último, entraremos en el Centro de Interpretación Los Barruecos, situado en un lugar muy cercano al Museo, que ampliará nuestra información y nos revelará datos inéditos de la zona que hemos conocido durante la mañana.

Monumento natural “Los Barruecos” image

Malpartida se sitúa en la zona pseudoesteparia de los alrededores de Cáceres, un medio dominado por el llano que custodia importantes especies amenazadas como el sisón, la avutarda o el cernícalo primilla.
La afloraciones del batolito granítico sobre el que se asienta Malpartida proporciona al paisaje plano una serie de 'islas' donde la fauna y la flora encuentran un refugio que permite su presencia en todo el espacio. Este fenómeno se potencia con la existencia de charcas y pozos que aprovechan las cualidades de los suelos graníticos para almacenar agua, lo cual contrarresta los períodos de sequía estival y permite una explosión de vida natural que no puede menos que impresionarnos.
La mayor y más sorprendente de estas 'islas-refugio' lo constituye el Monumento Natural de Los Barruecos que presenta un paisaje espectacular dominado por grandes bolos graníticos, esculpidos por los agentes erosivos durante miles de años. Las caprichosas formas resultantes presentan el más extenso catálogo de modelado sobre granito, lo cual ha atraído la atención de geólogos y geomorfólogos de todo el mundo.

El paisaje se completa con la presencia de cuatro embalses históricos, en cuyas aguas se reflejan las formas graníticas creando la sensación de un paisaje onírico. La conjunción del refugio proporcionado por las rocas y la abundancia de agua durante todo el año son también un excelente reclamo para la fauna y la flora. Al lado de los arbustos como los codesos (Adenocarpus complicatus) y la retama blanca (Citisus multiflorus) encontramos pies sueltos de encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber), piruétanos (Pirus bourguaeana) almeces (Celtis australis) acebuches (Olea europea) o sauces (Salix alba) agrupados éstos en las abundantes zonas húmedas.
La fauna es muy variada, encontrando ejemplares de rapaces que se desplazan a Los Barruecos atraídos por la abundancia de agua y alimento: podemos disfrutar de las siluetas del águila culebrera (Circaetus gallinatus), el águila calzada (Hieraetus pennatus) milano real (Milvus milvus)

imageimageimage

Primavera

Como es lógico también abundan las aves acuáticas, como el ánade real (Anas platyrhynchos), el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), la garza real (Ardea cinerea), el zampullín chico (Tachybaptus ruficolis). Sin olvidar el lagarto ocelado (Lacerta lepida), el galápago leproso (Mauremys caspica) o la nutria (Lutra lutra).
Por sus peculiaridades es especialmente significativa en el Monumento Natural de Los Barruecos la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y la tenca (Tinca tinca), esta última como especie con la que se repueblan las charcas para la práctica de la pesca deportiva entre mayo y septiembre, que está muy arraigada en la población. En cuanto a la colonia de cigüeña blanca tiene tal importancia que ha sido considerada la mayor de Europa en estado natural, anidando sobre los grandes bolos graníticos. La peculiaridad de la colonia de Los Barruecos, unida a la extensa colonia urbana asentada en la población y los esfuerzos del Ayuntamiento por la conservación de este ave y su hábitat, le valió a Malpartida de Cáceres el nombramiento de Pueblo Europeo de la Cigüeña en 1997, por el Fondo Patrimonio Natural Europeo (EURONATUR).
No podemos obviar que Los Barruecos es un paisaje antrópico, dónde la actividad humana ha sido decisiva desde tiempos prehistóricos. Testigo de ello son los abundantes yacimientos arqueológicos que prueban el aprovechamiento de las magníficas condiciones del paraje ya en el Paleolítico. Del Calcolítico se datan poblamientos amurallados y el conjunto de grabados y pinturas esquemáticas, durante la época romana se construye una magnífica villa -asociada a la colonia Norba Caesarina- y en sus inmediaciones conjuntos de tumbas antropomorfas.

Ya en la Edades Moderna y Contemporánea se construyen los cuatro embalses que dan una luminosidad especial al paisaje: el Barrueco de Arriba y Molinillo (s. XVI), Barrueco de Abajo para dar servicio al Lavadero de Lanas (s. XVIII) y Charca de Frasco Diez (s. XIX). Todas ellas asociadas a molinos harineros y huertas, conformándose en un ejemplo racional del uso del agua.

El complejo arquitectónico del Lavadero de Lanas de Los Barruecos, nombrado Bien de Interés Cultural-Sitio Histórico por la Junta de Extremadura, funcionó desde finales del S. XVIII hasta la primera década del s.XX.

Los Barruecos

Después de servir como finca ganade-ra, en 1976 fue adquirido por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáce-res que junto a la Junta de Extrema-dura lo convirtieron en el Museo Vostell Malpartida de arte contemporáneo.
Los últimos usos que se han dado en Los Barruecos están directamente relacionados con actividades mediambientales: desde que fuera nombrado Monumento Natural en 1996, la Junta de Extremadura lo ha dotado con tres edificios: el Centro de Interpretación del Monumento Natural, Centro de Interpretación del Agua-El Molinillo- y El Centro de Visitantes donde se expone una sala dedicada la presencia de la Cigüeña Blanca en Malpartida.

Museo VOSTELL MALPARTIDA image

El Museo Vostell Malpartida ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales.
Además de las salas de exposición, también puede visitarse el Centro de Interpretación de la Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas. El museo se prolonga en el paisaje de los Barruecos con dos esculturas-ambientes, instaladas ambas entre las rocas: 'V.O.A.E.X. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura' (1976), con la que dio comienzo la actividad del Museo Vostell Malpartida, y 'El Muerto que tiene Sed' (1978). Actualmente se conforma como uno de los más importantes museos europeos de vanguardia y se ha convertido en tribuna obligada dentro del panorama artístico nacional e internacional. image

El Monumento Natural de Los Barruecos cuenta con una completa infraestructura de atención al público que distribuye en tres instalaciones situadas junto a la Charca del Molinillo, a la entrada de Los Barruecos.
Instalado junto al aparcamiento, realiza servicios de información al visitante sobre Los Barruecos y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura. Está dotado, además, de paneles informativos sobre los itinerarios autoguiados de Los Barruecos, e información detallada de la biodiversidad del entorno. Además, se habilita un espacio expositivo dedicado a la Cigüeña Blanca, su biología, la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña -de la que forma parte Malpartida de Cáceres- y la celebración de la Semana de la Cigüeña desde 1991, exhibiéndose las fotografías originales ganadoras del Certamen Fotográfico Internacional que se organiza dentro de la programación de esta semana dedicada a la divulgación de los valores medioambientales.
Completa el CRV una sala de audiovisuales con proyecciones de distintos recursos para difundir el patrimonio natural de los Barruecos, de Malpartida de Cáceres y de Extremadura.

imageimageimage

Instalado en un antiguo molino harinero, se exhibe la maquinaria propia de la instalación, junto con una completa exposición sobre la importancia, los usos y necesidades del agua, una de las grandes protagonistas del paraje de Los Barruecos junto con el paisaje, la flora y la fauna.

Contiene un espacio expositivo en el que través de maquetas, paneles, vitrinas interactivas y reproducciones se muestra el origen de las formaciones rocosas que conforman el espectacular paisaje de Los Barruecos y sus formas de modelado, así como la biodiversidad zoológica y vegetal, de cuyo protagonista indiscutible, la Cigüeña Blanca, podemos observar reproducciones a escala de sus nidos y hábitats.
Completa la exposición la réplica de uno de los abrigos rocosos más significativo de Los Barruecos, donde se reproducen algunas de sus pinturas rupestres testimonio del paso del hombre por estos parajes desde hace más de cinco mil años.
Finalmente tendremos la oportunidad de observar en tiempo real la colonia de cigüeña blanca y el paisaje de Los Barruecos a través de un monitor instalado en el propio Centro. La observación en directo de éstas y sus crías, es uno de los atractivos del Centro, llamando de manera singular la expectación de los usuarios.

Enlaces:

https://enfilando.blogspot.com.es/2013/01/los-barruecos.html

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3786419

http://museovostell.gobex.es/index.htm

http://turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Centro-de-Interpretacion-sobre-el-Monumento-Natural-Los-Barruecos/

jueves, 16 de febrero de 2017

Información de la Salida del 18/02/17 Senda del Duero

La ruta es una parte del GR 14, denominada Senda del Duero, son 14 km de camino paralelo al rio que por lo que hemos podido comprobar está bastante desolado debido a la época del año, en que los arboles están desnudos
Situado en la Tierra del Vino, Villafranca de Duero es el último pueblo vallisoletano en la Senda del Duero. El itinerario atraviesa la localidad en dirección norte. Al llegar al Área Recreativa de Las Peñas, continúa por un camino agrícola asfaltado que avanza por la vega del río Duero. El paisaje está dominado por las tierras de cultivo que pintan un colorido paisaje de ocres, verdes y amarillos de fuerte contraste con el intenso azul de los limpios cielos de Castilla.image
Más adelante el Camino Natural se adentra en la provincia de Zamora a través de un camino agrícola en donde el asfalto se cambia por zahorra. A lo largo de este tramo el Duero dibuja una amplia curva y se acerca a la ruta. Después, la senda gira a la derecha en un cruce, bordea un pequeño bosquete de pinos y avanza paralela al río hasta alcanzar el Caserío de Tímulos donde se puede observar un curioso palomar de planta circular, levantado sobre un farallón rocoso.
imageLa Senda del Duero pasa por el caserío y se interna en un pinar de pino piñonero hasta alcanzar la central hidroeléctrica de Toro. El recorrido avanza por una zona de mosaico, anteriormente dedicada a la extracción de áridos, donde se alternan los pinares con los cultivos propios del regadío.
En la confluencia con otro camino agrícola, la senda gira a la derecha y continúa paralela a la carretera C-112, dejando a la derecha la urbanización El Gejo. Desde aquí ya se observa la ciudad de Toro, asomada en un altozano sobre el río. El camino discurre entre la carretera y las aguas del Duero. Después de cruzar el río Guareña, en las proximidades de su confluencia con el Duero, el recorrido avanza entre los álamos que constituyen la banda de vegetación de ribera en busca del Puente Mayor de Toro, de origen románico medieval.
Al llegar al Puente giraremos hacia la izquierda para enlazar con la ruta de la Vega del Duero, unos 4 km. que discurre por la margen derecha del rio donde podremos observar las barranqueras o tesos de tonos amarillentos y rojizos y que debido a la erosión del agua han formado cárcavas o surcos cada vez mas profundos, que forman un paisaje singular.
Subiendo una empinada cuesta, llegaremos a la población de Toro cuyo rico patrimonio cultural merece ser visitado.
image
Toro, un pueblo que ha escrito la historia
Atraídos por el paso fácil del río Duero por el vado donde actualmente se encuentra el puente, los vacceos fueron los primeros pobladores que se asentaron en este lugar. Algunos historiadores reconocen a Toro como la antigua Arbucala que se resistió de forma heroica al asedio de Annibal, al que finalmente sucumbió. Los romanos también dejaron su huella en el recinto amurallado más antiguo que se conserva. De la repoblación del siglo X quedan restos de la muralla y el castillo.
Toro cuenta con un rico patrimonio cultural, destacando diversas iglesias de origen mudéjar, los monasterios de Santa Sofía y de Sancti Spiritus y el arco del reloj, del que una leyenda cuenta que en la argamasa para su construcción se utilizó vino en vez de agua por ser más económico que subir agua des el río.
Entre los tesoros románicos que alberga Toro está su Puente Mayor con veintidós arcos y la Colegiata de Santa María la Mayor, inspirada en la Catedral de Zamora. Su construcción comenzó en el siglo XII, y actualmente es un edificio emblemático de la población. Las obras se extendieron durante muchos decenios, no dándose por finalizada hasta mediados del siglo XIII, lo que provocó que fuese construida en dos etapas. Inicialmente se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas mientras que en la segunda etapa se levantaron la cubierta y un cimborrio con torres adosadas. El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio. Sin embargo el segundo maestro utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.
Además de su tesoro histórico, Toro guarda en sus numerosas bodegas otro tesoro no menos importante y por el que tiene reconocida fama: el vino Denominación de Origen Toro. La tradición vitivinícola de la zona se remonta casi a sus primeros pobladores y es en la actualidad uno de los principales motores de la economía.
Daremos tiempo hasta las 6 para visitar el pueblo , pudiendo hacerlo acompañados de una amiga que nos intentará hacer el recorrido por los sitios más emblemáticos para después, el que lo desee, podrá hacer una visita a una bodega para degustar los vinos y un aperitivo por un precio de 5 euros.
Conviene llevar calzado adecuado porque previsiblemente habrá barro por alguna zonas del camino.