Ruta LOS BARRUECOS-MUSEO VOSTELL (MALPARTIDA DE CACERES)
INFORMACION DE LA RUTA:
Vamos a conocer un maravilloso rincón de Extremadura, disfrutar de un día en un entorno natural único, en unas fechas muy apropiadas para esta ruta.
Completaremos la jornada con la visita de un Museo totalmente atípico y que, aparte de lo que a cada uno pueda parecer, estoy seguro de que a nadie dejará indiferente. En el mismo Museo hay también un restaurante, por lo que quien quiera, puede comer allí.
Calificación: fácilDistancia total: 13,5 Km.Desnivel: 332/395 mDuración aproximada: alrededor de 3:30 h.(sin incluir tiempo de visita al Museoy parada para comer) |
Y por último, entraremos en el Centro de Interpretación Los Barruecos, situado en un lugar muy cercano al Museo, que ampliará nuestra información y nos revelará datos inéditos de la zona que hemos conocido durante la mañana.
Monumento natural “Los Barruecos”
Malpartida se sitúa en la zona pseudoesteparia de los alrededores de Cáceres, un medio dominado por el llano que custodia importantes especies amenazadas como el sisón, la avutarda o el cernícalo primilla.
La afloraciones del batolito granítico sobre el que se asienta Malpartida proporciona al paisaje plano una serie de 'islas' donde la fauna y la flora encuentran un refugio que permite su presencia en todo el espacio. Este fenómeno se potencia con la existencia de charcas y pozos que aprovechan las cualidades de los suelos graníticos para almacenar agua, lo cual contrarresta los períodos de sequía estival y permite una explosión de vida natural que no puede menos que impresionarnos.
La mayor y más sorprendente de estas 'islas-refugio' lo constituye el Monumento Natural de Los Barruecos que presenta un paisaje espectacular dominado por grandes bolos graníticos, esculpidos por los agentes erosivos durante miles de años. Las caprichosas formas resultantes presentan el más extenso catálogo de modelado sobre granito, lo cual ha atraído la atención de geólogos y geomorfólogos de todo el mundo.
El paisaje se completa con la presencia de cuatro embalses históricos, en cuyas aguas se reflejan las formas graníticas creando la sensación de un paisaje onírico. La conjunción del refugio proporcionado por las rocas y la abundancia de agua durante todo el año son también un excelente reclamo para la fauna y la flora. Al lado de los arbustos como los codesos (Adenocarpus complicatus) y la retama blanca (Citisus multiflorus) encontramos pies sueltos de encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber), piruétanos (Pirus bourguaeana) almeces (Celtis australis) acebuches (Olea europea) o sauces (Salix alba) agrupados éstos en las abundantes zonas húmedas.
La fauna es muy variada, encontrando ejemplares de rapaces que se desplazan a Los Barruecos atraídos por la abundancia de agua y alimento: podemos disfrutar de las siluetas del águila culebrera (Circaetus gallinatus), el águila calzada (Hieraetus pennatus) milano real (Milvus milvus)
Los Barruecos
Después de servir como finca ganade-ra, en 1976 fue adquirido por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáce-res que junto a la Junta de Extrema-dura lo convirtieron en el Museo Vostell Malpartida de arte contemporáneo.
Los últimos usos que se han dado en Los Barruecos están directamente relacionados con actividades mediambientales: desde que fuera nombrado Monumento Natural en 1996, la Junta de Extremadura lo ha dotado con tres edificios: el Centro de Interpretación del Monumento Natural, Centro de Interpretación del Agua-El Molinillo- y El Centro de Visitantes donde se expone una sala dedicada la presencia de la Cigüeña Blanca en Malpartida.
El Museo Vostell Malpartida ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales.
Además de las salas de exposición, también puede visitarse el Centro de Interpretación de la Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas. El museo se prolonga en el paisaje de los Barruecos con dos esculturas-ambientes, instaladas ambas entre las rocas: 'V.O.A.E.X. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura' (1976), con la que dio comienzo la actividad del Museo Vostell Malpartida, y 'El Muerto que tiene Sed' (1978). Actualmente se conforma como uno de los más importantes museos europeos de vanguardia y se ha convertido en tribuna obligada dentro del panorama artístico nacional e internacional.
El Monumento Natural de Los Barruecos cuenta con una completa infraestructura de atención al público que distribuye en tres instalaciones situadas junto a la Charca del Molinillo, a la entrada de Los Barruecos.
Instalado junto al aparcamiento, realiza servicios de información al visitante sobre Los Barruecos y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura. Está dotado, además, de paneles informativos sobre los itinerarios autoguiados de Los Barruecos, e información detallada de la biodiversidad del entorno. Además, se habilita un espacio expositivo dedicado a la Cigüeña Blanca, su biología, la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña -de la que forma parte Malpartida de Cáceres- y la celebración de la Semana de la Cigüeña desde 1991, exhibiéndose las fotografías originales ganadoras del Certamen Fotográfico Internacional que se organiza dentro de la programación de esta semana dedicada a la divulgación de los valores medioambientales.
Completa el CRV una sala de audiovisuales con proyecciones de distintos recursos para difundir el patrimonio natural de los Barruecos, de Malpartida de Cáceres y de Extremadura.
Instalado en un antiguo molino harinero, se exhibe la maquinaria propia de la instalación, junto con una completa exposición sobre la importancia, los usos y necesidades del agua, una de las grandes protagonistas del paraje de Los Barruecos junto con el paisaje, la flora y la fauna.
Contiene un espacio expositivo en el que través de maquetas, paneles, vitrinas interactivas y reproducciones se muestra el origen de las formaciones rocosas que conforman el espectacular paisaje de Los Barruecos y sus formas de modelado, así como la biodiversidad zoológica y vegetal, de cuyo protagonista indiscutible, la Cigüeña Blanca, podemos observar reproducciones a escala de sus nidos y hábitats.
Completa la exposición la réplica de uno de los abrigos rocosos más significativo de Los Barruecos, donde se reproducen algunas de sus pinturas rupestres testimonio del paso del hombre por estos parajes desde hace más de cinco mil años.
Finalmente tendremos la oportunidad de observar en tiempo real la colonia de cigüeña blanca y el paisaje de Los Barruecos a través de un monitor instalado en el propio Centro. La observación en directo de éstas y sus crías, es uno de los atractivos del Centro, llamando de manera singular la expectación de los usuarios.
Enlaces:
https://enfilando.blogspot.com.es/2013/01/los-barruecos.html
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3786419